Noticias nacionales

Re- existencia, lucha por el Buen Vivir

La organización, las colectividades, y las juntazas son mecanismo para re ordenar pensamiento, pero sobre todo para compartir y activar las luchas por un buen vivir, juntos desde la diversidad, pluricultural nos unificamos, nos conectamos, nos unimos, para repensar las estructuras complejas de los países, permitido interiorizar las realidades.

Hoy 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y desde la organización y las colectividades, nacen cuestionamientos que permiten reafirmar la lucha que se ha venido entretejiendo desde las resiliencias. ¿Qué ha cambiado positiva o negativamente para las poblaciones indígenas? ¿Cómo se construye el cambio para seguir existiendo física y culturalmente? ¿Cómo exigir un cambio para superar nuestras dificultades internas y externas? ¿Cómo garantizar nuestra existencia por 500 años y más?

En la actualidad las comunidades Indígenas, nos hemos venido juntando para reclamar participación política, respeto a la identidad cultural, justicia económica y sobre todo salvaguardia de la vida, el equilibrio y armonía en los territorios.  

Desde hace siglos y durante miles de lunas, hemos tejido nuestras luchas abuelos y abuelas nos han enseñado a cuidar, proteger y respetar nuestra Tierra. son cincuenta millones de indígenas que habitan el continente, desde México hasta la Tierra de fuego, desde el Altiplano Andino hasta la profundidad Amazónica, y cada uno hemos venido exigiendo un “cambio” que viene desde las bases, desde los pueblos creemos que es posible una nueva forma de vida recordando la memoria milenaria, despertando conciencia con la Madre Tierra.

Aquí estamos, aquí estamos los sobrevivientes, sobreviviendo, Re-existiendo, los Pueblos Indígenas de América.

 La Asamblea General De las Naciones Unidas (ONU), proclama el Dia internacional de las poblaciones indígenas, desde 1994, años que van pasando, pero ¿qué ha cambiado para los Pueblos? 

Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables representando el 15 % de la población pobre, y el 50% de la población victima del conflicto, perdiendo Territorios, que son la fuente de alimentación, salud y espiritualidad, es por ello que muchos han migrado a zonas urbanas en busca de fuentes de supervivencia,  

Guatemala seis de cada diez Mayas sobreviven con menos de un Dólar diario, México, el 80% de las comunidades Indígenas viven en condiciones precarias, Bolivia dos de cada diez habitantes son Indígenas, y dos de cada tres Indígenas viven en condiciones de pobreza, Chile, empresas Madereras despojan a los Mapuches de sus Tierras Ancestrales, Brasil, los buscadores de oro saquean el territorio, las multinacionales farmacéuticas invaden la Amazonia para patentar las plantas medicinales, pero aun así, y pese a todas estas condiciones circunstancias,  se celebra el Dia Internacional De las Poblaciones Indígenas, ¿Y qué ha cambiado? 

Nosotros hemos cambiado, sí, nuestra re-existencia y lucha son las que han cambiado, porque son firmes nuestras luchas, como son firme nuestras raíces.  

En el sur de México, en Chiapas, los indígenas exigen autonomía y se levantan con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.  En Guatemala, Rigoberta Menchú ganó el Premio Nobel de la Paz. Y en Bolivia, Evo Morales se candidatea a la Presidencia de la República. En Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas representa el movimiento social más fuerte y organizado del país.En Chile Elisa Loncón activista y lideresa Mapuche es la presidente de la convención constituyente, En Colombia tres líderes Indígenas han sido nombrados por el presidente de la Nación para desempeñar cargos públicos.

Es así que por toda América las colectividades se reafirman con una gobernanza participativa, resistente por un nuevo cambio, por la justicia social, siendo la base primordial de la vida por la Madre Tierra, por la vida, hay que construir justicia para un espacio habitable para todos y para todas, raíces de la Nacionalidad, Ancestros acompañan los cambios la lucha que siempre será la juntanza de la armonía.

Arrancaron los frutos, quemaron nuestro tronco, pero no cortaran nunca nuestras raíces, nuestras formas de lucha y nuestro pensa-cierto, porque con certeza son las acciones de colectividad por la existencia viva, ¡vivan los pueblos indígenas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *